INVESTIGACIÓN

¿Es necesario investigar en el trabajo del doctor Bach?

Sin duda creo que sí. Veamos el por qué.

Se viene afirmando que el doctor Bach dijo antes de morir que su trabajo estaba concluido. Durante todo el tiempo que llevo leyendo y estudiando los Escritos del doctor Bach, no he encontrado ninguna mención tan rotunda por su parte. Hay algunos aspectos de su Trabajo respecto a los cuales sí podemos deducir que más o menos viene a decir tal cosa, como pueden ser las Flores y el Método, pero no en todos. Algunos afirman que investigar en el Trabajo del doctor Bach podría complicarlo, sin atender a razones. Personalmente sólo pretendo ir a favor de lo que creo.

Cherry Plum. Flor de Bach.Sea como sea, investigar en el Trabajo que el doctor Bach nos dejó es algo que aún no está demasiado bien visto. Sí que se mira con buenos ojos cualquier tipo de investigación referente a flores, aunque no tanto respecto a las Flores de Bach al considerarse que ya se sabe todo o casi todo sobre ellas, y también está bien visto cualquier intento por buscar nuevos métodos para sugerirlas, y si con algunos de ellos nos podemos evitar conocerlas a fondo, o conocerlas personalmente, o nos basta una palabra para recordarlas, mejor. También son distintos y variados los esfuerzos que se hacen para justificar por qué tal o cuál Flor no funciona como esperamos, y la responsabilidad siempre es del otro, porque si de algo estamos convencidos es de que la hemos elegido adecuadamente, y no nos planteamos en absoluto la posibilidad de que nos hayamos podido equivocar o que lo que esperamos no es lo que deberíamos esperar. Se habla de flores en estado de equilibrio o desequilibrio, en estado positivo y negativo, de lo que nos aporta tal o cual Flor y para lo que ello nos sirve o debemos hacer con ello, y todo eso en contadas y mínimas ocasiones respaldado por los textos del doctor Bach.

Puesto que fue refiriéndose al método para preparar las Flores que el doctor Bach escribió: No permitan que la simplicidad de este método les disuada de utilizarlo, ya que a medida que avancen sus investigaciones, comprenderán mucho más la sencillez de toda la Creación. (1), es posible pensar que tan sólo se refiera a la nueva manera de prepararlas, pero a juzgar por todo el resto del Trabajo del doctor Bach, sabemos que la sencillez fue una premisa y una aspiración que lo impregnó totalmente y respecto a la que se esforzó tanto como pudo. Por el momento no vemos que dijera que no siguiéramos buscando, sino que a medida que lo siguiéramos haciendo nos daríamos cuenta de algo importante; la sencillez de toda la Creación .

Seis años después, en una de las últimas conferencias que dio afirmó: El sistema del que hablamos esta tarde tiene grandes ventajas sobre otros:
...S
egunda: Son solamente 38, lo que significa que es más fácil encontrar la hierba adecuada a administrar que cuando hay muchas. (2)

Este aspecto ha sido, y está siendo, muy cuestionado, pero algunos de nosotros seguimos pensando que es totalmente válido, al menos dentro del Sistema y Método Bach, y más cuando nos ayudamos con una afirmación tan rotunda como la siguiente: Basta con decir que hay una para cada estado de ánimo que pueda oponerse a nuestras felices y alegres personalidades. Y todo lo que se precisa es saber qué estado o estados anímicos hay en el paciente y dar el Remedio o los Remedios que los apartan (3). Otra cosa es que nuestro conocimiento actual de las Flores y nuestra capacidad para ver adecuadamente qué estado o estados anímicos hay, sean suficientemente amplios y adecuados como para suministrar acertadamente aquello que se precisa.

Por lo visto hasta ahora, y de acuerdo con las investigaciones actuales respecto al Sistema, sí que podemos afirmar que esta parte del Trabajo del doctor Bach está completa y por ello terminada, pero a pesar de ello no estoy totalmente seguro de que respecto a la totalidad de dicho Trabajo esté todo dicho. Creo que quedan muchas cosas aun de las que tenemos que darnos cuenta. Cualquiera de nosotros puede ser el agente o el medio a través del cual se vayan desenterrando aspectos poco o nada conocidos del Trabajo del doctor Bach porque como escribió: Nuestro siguiente problema, el de todos nosotros, es SABER; y cada uno de nosotros a su propio modo, y cualquiera de nosotros, puede ser el que encuentre la solución. (4)

Toda esta parte que creo que aún está por realizar tiene mucho que ver con el descubrimiento de la Naturaleza Humana a partir de los estados representados por las Flores, con le Sistema y su estructura, y con el Método de selección, para que así podamos reconocer aquellos elementos que causan un conflicto entre el Alma y la personalidad (5). Y estoy convencido que el tiempo y la experiencia dará la razón a los que pensamos así.

Clematis. Flor de Bach.El Trabajo del doctor Bach se ha descuartizado. Sus Flores se contemplan al margen del resto de su Trabajo, y con ello se han colocado fuera del contexto en el que el doctor Bach las contemplaba. En la experiencia que me aporta viajar a causa de mi actividad como formador, puedo constatar a menudo la cantidad de personas que dicen conocer, utilizar y trabajar con las Flores de Bach y es muy poco lo que conocen del Trabajo del doctor Bach. También me encuentro con personas que habiendo leído algo de él, a veces todos los textos que han encontrado, están convencidas que hay algo allí que no está del todo explicado y siguen buscando.

Me cuesta aceptar que manifestara que el estudio de la Naturaleza Humana estaba concluido, y además, seguramente hay cosas que dejara incompletas. Otra cosa son las treinta y ocho Flores y seguramente también el Método a seguir para determinar las necesarias, Método que podemos resumir de la siguiente manera: atender a los estados emocionales y mentales, atender a cómo afecta la enfermedad al enfermo y atender a cómo ve la vida.

Veamos pues un párrafo de una carta dirigida al Sr. Daniel poco menos de un mes antes de morir en la que se expresa en los siguientes términos: El Trabajo que he puesto ante usted es un Gran Trabajo, es un Trabajo de Dios, y sólo el cielo sabe por qué en este momento se me aparta de seguir luchando por la humanidad que sufre (6). No parece pues que diga que ya ha había concluido todo lo que le rondaba por la cabeza.

En la misma fecha escribe a sus colaboradores más cercanos en los siguientes términos: Hay momentos como éste en que espero ser convocado a dónde no sé.
Puesto que esta llamada puede venir en cualquier momento, les suplico, a los tres, que continúen el maravilloso Trabajo que hemos comenzado. Un Trabajo que puede quitar a la enfermedad sus poderes, un Trabajo que puede liberar a los hombres (7). Tampoco de ahí se puede deducir que les diga: "no sigáis porque ya está todo hecho".

Por eso creo que debemos seguir buscando con un actitud expectante y sin saber tal vez lo que buscamos para podernos dejar sorprender, pero sí sabiendo que encontraremos porque como él afirmó: El conocimiento que se busca para ayudar a los demás les da, es una manera de hablar, el derecho de ese conocimiento: y mientras, en el mundo, deberían muy silenciosamente perseverar, y mirar, y buscar sin cansarse.
El conocimiento interior viene sin esfuerzo en los momentos inesperados de paz y reposo, o cuando la mente está ocupada en otras cosas. "Buscad y encontraréis". (8)


Comentarios a pie de página

(1) Algunas Consideraciones Fundamentales sobre la Enfermedad y la Curación - ( Homoeopathic World, 1930)

(2) LA CURACIÓN POR LAS HIERBAS - Para utilizarlas en todos los Hogares , WALLINGFORD, jueves 24 de Septiembre (Conferencia pública el día del 50 aniversario del Dr. Bach)

(3) Conferencia Masónica (Pronunciada en una reunión masónica, Octubre 1936)

(4) (Carta a unos Colegas) Wellsprings, Sotwell, Wallingford, Berks.
25 de Septiembre, 1935

(5) Cúrate a Ti Mismo , 1930, Capítulo VI

(6) Sotwell, Wallingford, BERKS. 1 de Noviembre de 1936.

(7) Carta dirigida a su Equipo - Carta a Nora Weeks, Victor Bullen y Mary Tabor, 1 de Noviembre de 1936

(8) Marlow Bucks - 22 de Abril de 1933